Acceso Club
Domingo,
11/05/2025
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

15/01/2009

Hipoterapia y Equinoterapia para personas con discapacidad

Hipoterapia y Equinoterapia para personas con discapacidad

La Fundación Deporte y Desafío estrena el 2009 con unos cursos de Hipoterapia y Equinoterapia para personas con cualquier tipo de discapacidad. Las sesiones se están celebrando desde el 13 de enero y durarán hasta el siete de abril, en la escuela madrileña de equitación San Jorge, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). También se realizarán los viernes, del 16 de enero al diez de abril, en la Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileña, en el Soto del Espinar.
        
Estas terapias ecuestres para personas con discapacidad se utilizan como complemento de otras terapias clínicas, siendo la base de las mismas la transmisión del movimiento tridimensional del caballo al jinete, que situado sobre el caballo y acompañado por el fisioterapeuta o monitor de terapias adopta varias posiciones que mejoran el equilibrio, el sentido espacial y facilitan la circulación sanguínea. En estos cursos, se utilizan tres tipos de terapias derivadas de la equinoterapia moderna: hipoterapia, equitación terapéutica y equitación adaptada.

Además, la actividad deportiva se realiza con la utilización de caballos especialmente entrenados y con la atención de personal debidamente cualificado, como la monitora María Ernst Traut, titulada en equitación terapéutica por el Instituto Warendorf de Alemania e introductora de la Hipoterapia en España.

En este sentido, tanto los cursos en la Escuela de Equitación San Jorge como en la Sociedad de Terapias Ecuestres Madrileña, constan de 12 sesiones en horario de 17.00 a 19.30, dividido en diferentes turnos, en las que diez alumnos máximo por clase podrán preparar el equipo de montar, vestir y desvestir al caballo, hacer ejercicios de habituación y aclimatación, favorecer la manejabilidad con el caballo tanto en pista como en paseo mientras se realizan programas de ejercicios de rehabilitación.

Aunque cualquier persona con discapacidad puede optar a un puesto en estos cursos, desde la Fundación se destaca la prioridad que tienen “los no iniciados a este tipo de terapias, para que puedan darse cuenta de las múltiples propiedades curativas”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
San Sebastián de los Reyes
Alcalde:
Lucía Fernández

Concejal de Deportes:
Javier Mora

Director de Deportes:
Carlos Delgado Lacoba

Dirección: Plaza de la Constitución, 1 C.P.:28700

Teléfono: 916 597 100

Fax: 91 654 70 53

Descripción: Situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, dista 20 kilómetros de la capital. Tiene una población de 92.734 habitantes (INE 2023). Es un municipio en plena expansión demográfica, lo que ha llevado a tener un desarrollo muy importante en sus infraestructuras de todo tipo, y como no de las deportivas.

  WEB
Deportistas Nº 104

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte